La diferencia entre un legrado y una histeroscopia es el propósito de este blog, veamos en qué consiste cada una de estas intervenciones y el motivo por el cual se realiza.
¿Qué es una histeroscopia?
La histeroscopia es un procedimiento realizado por un ginecólogo, que busca examinar el interior del cuello uterino y el útero de una mujer.
Para realizar una histeroscopia, se usa un instrumento muy delgado que está unido a una cámara y se introduce por la vagina llamado histeroscopio, a través de él se logra detallar el útero y permite ver las imágenes en tiempo real en un monitor de televisión.
Es un procedimiento muy útil en la práctica ginecológica actual, ideal para diagnosticar o tratar múltiples condiciones de la salud de la mujer.
Es un procedimiento quirúrgico generalmente ambulatorio (que no requiere hospitalización).
¿Para qué se usa una histeroscopia?
Este procedimiento tiene un enfoque diagnóstico y terapéutico, es así como la histeroscopia se realiza para evaluar sangrados irregulares, identificar la causa de la infertilidad o de abortos espontáneos repetidos.
También se realiza para extraer pólipos, tejido cicatricial del útero o retirar un dispositivo intrauterino, DIU, método anticonceptivo.
De igual forma, también se realiza una histeroscopia para hacer una biopsia de tejido para hacer pruebas específicas.
En resumen, una histeroscopia se realiza en una mujer si tiene períodos menstruales más abundantes de lo normal o sangrado entre períodos, si presenta sangrados incluso después de la menopausia.
También para mujeres que tienen problemas para quedar embarazadas o para mantener el embarazo.
¿Qué es un legrado?
El legrado es un procedimiento conocido como un raspado uterino, es una intervención realizada por un ginecólogo que tiene como propósito extraer parte de la capa interna del útero, es decir, el endometrio.
Se realiza buscando raspar las paredes internas del útero con el objetivo de que este quede limpio.
El legrado ginecológico sirve para analizar el endometrio o estudiar algunas irregularidades que se presentan durante la menstruación o ante la sospecha de cáncer de útero
¿Cómo se realiza un legrado?
Aunque es sencilla, es necesario administrar a la paciente anestesia local o general para evitar el dolor.
El primer paso a seguir por parte del ginecólogo es la dilatación a través de la cual se realiza la apertura del cérvix con el fin de introducir el instrumental de curetaje.
Una vez está bien expandida la zona, se introduce la varilla, legra o cureta, este es el curetaje, es decir el raspado de la cavidad uterina o la aspiración del tejido endometrial.
Te puede interesar: ¿Para qué sirve una ecografía de mapeo?
Histeroscopia vs legrado
Se diferencia principalmente pues podemos decir que el legrado es un procedimiento a ciegas, mientras que la histeroscopia permite la visualización y tomar muestras dirigidas.
La histeroscopia es menos molesta para la paciente. Mientras que la histeroscopia usa instrumental especial y una cámara a través del cuello uterino, para llegar al útero, el legrado utiliza un instrumento curvo para raspar el tejido del útero.
El legrado no permite realizar ciertos estudios como lo son la infertilidad, en esos casos, solo es funcional la histeroscopia.
0 comentarios