Conoce qué es la vulvodinia, sus síntomas más comunes y las opciones de tratamiento

Abr 13, 2023 | Blog | 0 Comentarios

La vulvodinia es un dolor/ardor o molestia en la vulva y/o alrededor de la vulva que se acompaña de diferentes síntomas, conoce los más comunes y las opciones de tratamiento.

Los síntomas de vulvodinia pueden afectar de manera considerable la calidad de vida de la mujer en todas sus esferas, es decir, a nivel emocional, laboral, familiar y social. 

¿Cuáles son las causas de la vulvodinia?

La vulvodinia es una condición de origen multifactorial, es decir, tiene múltiples causas de origen, dentro de las cuales se encuentran:  Infecciones vaginales repetitivas, irritación de los nervios que rodean la vulva. 

También encontramos cirugías ginecológicas, alergias, enfermedades dermatológicas, endometriosis, dolor pélvico crónico. 

Síndrome de congestión pélvica, abuso sexual, cambios hormonales, debilidad musculatura del piso pelvico, espasmos o retracciones musculares del piso pélvico, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la vulvodinia? 

Dentro de los principales síntomas están dolor o ardor a nivel vaginal, sensación de quemazón en región vaginal interna y/o región vulvar externa, introito y canal vaginal. 

De igual forma sensación de irritación o quemazón de manera constante o intermitente, sensación pulsátil de intensidad variable, dolor/ardor a la penetración que persiste o no durante y después las relaciones sexuales.

Imposibilidad para una adecuada funcionalidad sexual, intolerancia al roce, presión de la ropa interior o ropa apretada, dificultad para estar sentada por tiempos prolongados.  

Los síntomas de la vulvodinia se pueden presentar de manera constante o intermitente, pueden ser causados por contacto o espontáneamente y pueden ser generalizados o localizados.

La vulvodinia es una condición común de la que poco se habla, sin embargo, ante cualquier síntoma mencionado las mujeres deberían consultar al ginecólogo/a.

En Algia consideramos que sentir dolor no es normal y no sólo aplica para el dolor pélvico sino para cualquier dolor que afecte la salud femenina. 

La vulvodinia sin un tratamiento oportuno afecta de manera importante la calidad de vida de la mujer. 

Te puede interesar: ¿Es posible operarme para tener otro bebé, después de una ligadura de trompas?

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para la vulvodinia?

El diagnóstico de la vulvodinia se basa en los síntomas y en la exploración ginecológica. 

El tratamiento depende de la causa subyacente y puede incluir  tratamientos farmacológicos, invasivos – quirúrgicos y no invasivos o conservadores como la fisioterapia .

La fisioterapia pélvica es una gran aliada para ayudar en el proceso de desensibilización y lograr la relajación muscular del piso pélvico. 

También funciona para recuperar una mejor funcionalidad de las cualidades musculares del piso pélvico, entre otros beneficios buscando disminuir los síntomas de acuerdo al nivel de afectación.

Medidas de cuidado vulvar

-Usar ropa interior de algodón 100%

-Evitar duchas vaginales e irritantes vulvares (perfumes, shampoo, cremas corporales)

-Usar jabones suaves para el aseo sin aplicarlos directamente sobre la vulva, lavar la vulva solo con agua

-Usar lubricante a base de agua suficiente durante las relaciones sexuales

-Evitar actividades como ciclismo o spinning mientras tenga síntomas

Nuestros ginecólogos en Pereira revisarán tu caso con el fin de dar el tratamiento adecuado a la vulvodinia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Qué es la cirugía ginecológica de mínima invasión?

¿Qué es la cirugía ginecológica de mínima invasión?

La cirugía ginecológica de mínima invasión se conoce como laparoscopia, es un procedimiento quirúrgico, una cirugía mayor que se realiza bajo anestesia general.  A través de la cirugía ginecológica de mínima invasión, se pueden realizar la mayoría de procedimientos...

leer más