En la valoración inicial de piso pélvico se busca identificar cualquier alteración muscular ósea o neurológicas que pueda afectar la función óptima del complejo lumbo- abdomino -pélvico-perineal (CLAPP).
La valoración de piso pélvico se puede realizar de manera preventiva, es decir, no es necesario cursar con ningún síntoma o disfunción de piso pélvico.
Se hace necesario realizar una valoración inicial de piso pélvico si has pasado por estas tres etapas de la mujer: embarazo, post parto (vaginal o por cesárea) y menopausia.
También si te han realizado alguna cirugía urológica, ginecológica o colorrectal, si estas pasado por tratamiento oncológico urológico, ginecológico o coloproctológico.
Los síntomas urológicos por los cuales debes asistir a valoración de piso pélvico son: pérdida de orina ante los esfuerzos (al saltar, reír, toser o estornudar), pérdidas de orina ante el deseo de orinar.
Urgencia para ir a orinar, aumento de frecuencia miccional (si tienes ganas de orinar frecuentemente e incluso te levantas varias veces durante la noche), si tienes dificultad para orinar o vaciar por completo la vejiga.
También debes tener una valoración inicial de piso pélvico, si tienes dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales, si tienes una sensación de un “bulto, peso o cuerpo extraño” en la vagina.
De igual forma, si sufres estreñimiento, dificultad para evacuar, fisuras anales o hemorroides e incontinencia anal (fecal o gases).
Como ves, es amplio el panorama que nos puede llevar a una valoración inicial de piso pélvico para tratar o prevenir disfunciones de piso pélvico.
¿Cómo es la valoración inicial de piso pélvico?
En la valoración inicial de piso pélvico se conoce la historia clínica y antecedentes patológicos , urológicos y ginecoobstetricos del paciente, el paciente describe sus síntomas o motivo de la consulta.
Buscamos conocer si la mujer ha sido madre, cómo fue el parto y la recuperación del mismo, hablamos acerca de los hábitos miccionales y defecatorios y sobre la funcionalidad sexual.
Debemos también identificar si hay factores de riesgo, si la paciente práctica algún deporte o actividad laboral que pueda afectar la zona pélvica.
Se realiza una exploración física funcional de la postura, control respiratorio, movilidad articular endopélvica, diafragma, activación de la musculatura abdominal y lumbopélvica y la coordinación de los diferentes grupos musculares implicados.
Posteriormente en la valoración inicial de piso pélvico, se hace una inspección de la zona genital para observar si hay lesiones en la piel ,cicatrices, la sensibilidad y los reflejos perineales.
A través de una revisión interna, una palpación intravaginal o anal se evalúa el tono muscular, propiocepción y contracción de piso pélvico.
También cualidades musculares como la fuerza, la resistencia, la endurance, la potencia y la relajación de la musculatura del piso pélvico y la coordinación de la contracción al comando.
Si el diagnóstico es de dolor se evalúan puntos de dolor o recorrido de dolor y se realizan pruebas para observar sin prolapso de órgano pélvicos (descenso de órganos).
¿Qué sucede después de la valoración inicial de piso pélvico?
Después de plantear los objetivos de la valoración inicial, se resolverán algunas inquietudes y la fisioterapeuta podrá definir el tratamiento que se requiere con el fin de mejorar la funcionalidad pélvica.
La profesional encargada de realizar la valoración y la rehabilitación debe ser una fisioterapeuta con entrenamiento en rehabilitación de piso pélvico.
Es importante considerar que cada paciente necesita un tratamiento individualizado de acuerdo a lo encontrado en la valoración e historia clínica.
Es posible que según los datos obtenidos en la valoración se de inicio a las terapias o sea necesaria la remisión a otras especialidades ya que el paciente se aborda de manera integral y multidisciplinar.
En Algia encuentras un abordaje integral para el manejo de disfunciones de piso pélvico desde el punto de vista profesional, ético y humano.
0 comentarios