La ligadura de trompas se considera un método anticonceptivo permanente, sin embargo existe la posibilidad de operarse para tener otro bebé, lo que denominamos recanalización tubárica.
Cuando una mujer decide realizarse una ligadura de trompas es porque ha tomado la decisión de no tener más hijos o ninguno o busca detener su fertilidad.
Cuando esta decisión cambia por alguna razón de vida, existe la posibilidad de buscar tener hijos a través de la reversión de la ligadura de trompas
¿Qué es la ligadura de trompas?
Las trompas de Falopio son conductos que cumplen la función de conectar los ovarios y el útero.
Las trompas sirven para conducir el óvulo fecundado hasta la cavidad uterina.
La ligadura de trompas, es una cirugía que busca bloquear el transporte del óvulo y los espermatozoides, impidiendo la fecundación y gestación.
Esta cirugía es conocida como Pomeroy, es la técnica que más se usa para hacer ligadura de trompas, a través de la cual se corta unos 3 ó 4 cm de la trompa de Falopio en su parte intermedia, permitiendo la reconstrucción de las mismas a futuro.
Hay muchas técnicas que pueden implementarse durante la ligadura de trompas como seccionar, recortar, ligar o cauterizar, el propósito es evitar que los extremos de la trompa vuelvan a unirse.
¿Qué es la recanalización?
Ya entendimos el propósito de la Ligadura de Trompas, entonces la recanalización es la cirugía para desligar y reconstruir las trompas de Falopio.
Se busca de nuevo la posibilidad de un embarazo natural. quiere decir que la cirugía de ligadura de trompas no siempre es definitiva.
¿Qué se debe tener en cuenta para realizar esta operación?
El ginecólogo deberá realizar ciertos estudios, tanto en la mujer como en su pareja, haciendo énfasis en el estudio de la fertilidad.
Es posible que se remita análisis hormonales, ecografía ovárica y espermiograma.
No se requiere una laparoscopia previa para identificar el nivel de afectación de las trompas de falopio, solo se puede establecer el estado de ellas en la laparoscopia para recanalizar
Con estos y otros estudios, se podrá determinar si es viable continuar el proceso de restauración de la fertilidad.
El procedimiento dependerá de cómo se realizó la operación de ligaduras, como hemos mencionado es necesario que la paciente conserve una sección de la trompa de Falopio para que la reversión sea posible.
De igual forma es importante mencionar que la reversión de la ligadura de trompas es más compleja que la cirugía de ligaduras, requiere más tiempo en quirófano y de recuperación.
Te puede interesar: ¿Sabías que la endometriosis afecta a un 5-10% de las mujeres en el mundo?
¿Es exitosa la cirugía para revertir la ligadura de trompas?
La reversión de la ligadura de trompas no siempre es exitosa, ya que influyen muchos factores como la edad de la paciente, el tiempo que transcurrió desde que se realizó la ligadura y la técnica empleada.
Para llamar exitosa la cirugía seguramente esperamos que se logre el embarazo, sin embargo, es necesario que las trompas recuperen tanto la permeabilidad como la motilidad después de la operación.
Hay que tener en cuenta que la reversión de la ligadura de las trompas no implica la recuperación de la fertilidad al 100%, ya que es posible que no se recupere la funcionalidad tubárica.
Será muy determinante el tipo de ligadura que se haya realizado, estos factores serán todos analizados en una consulta previa, donde además se mencionan los riesgos de este tipo de cirugía.
Algunos de los riesgos pueden ser un embarazo ectópico, sangrado o infecciones, entre otros.
En Algia encuentras el acompañamiento adecuado de parte de nuestros ginecólogos, con el fin de analizar la posibilidad de operarte para revertir una ligadura de trompas.
0 comentarios