Cuando hablamos de DPC, Dolor Pélvico Crónico, es fundamental hablar de opciones de tratamiento.
Desde Algia te mostramos algunas opciones para el DPC, recordemos que el Dolor Pélvico Crónico es un dolor que se presenta de forma continua o intermitente, no asociada exclusivamente con el ciclo menstrual.
¿Cómo se determina el tratamiento para el DPC?
El objetivo del tratamiento para el DPC es disminuir los síntomas mejorando así la calidad de vida.
Las mujeres que son pacientes de DPC, por lo general ven disminuida su calidad de vida, debido a que los síntomas son molestos, afectan la normalidad de las mujeres.
Por esta razón consideramos el tratamiento para que el tener DPC, sea más llevadero.
Lo primero es que en la consulta de Dolor Pélvico, el especialista buscará determinar una causa específica para enfocar de esa forma el tratamiento.
Si no es posible identificar la causa, el tratamiento se enfocará en el control del dolor y de los síntomas alrededor del DPC.
Como hemos mencionado, el objetivo será recuperar la calidad de vida, permitiendo que la mujer pueda desarrollar sus actividades habituales con un dolor o síntomas controlados.
¿Cuáles son los tratamientos para el DPC?
Comenzamos diciendo que hay diferentes opciones de tratamiento para el DPC, las cuales se tratan de acuerdo a la paciente, es decir, no hay un tratamiento general.
Hay analgesicos de venta libre para aliviar el dolor, proporcionan un alivio parcial, sin embargo estos no son suficientes para tratar un problema de dolor crónico.
En el caso de las mujeres que identifican que su dolor suele coincidir con una fase de su ciclo menstrual, las píldoras anticonceptivas o algunos medicamentos hormonales pueden ser una opción de tratamiento para el DPC.
También pueden considerarse algunos antibióticos, o antidepresivos, incluso en mujeres que no tienen depresión, ya que este es uno de los síntomas relacionados al DPC.
La terapia y otros como opción de tratamiento para el DPC
El ginecólogo que esté a cargo del tratamiento del DPC, puede considerar terapias como parte del tratamiento para el dolor pélvico crónico.
La terapia enfocada a ejercicios de estiramiento, masajes y técnicas de respiración suelen disminuir el DPC.
También existe la neuroestimulación, medicamentos anestésicos inyectables o psicoterapia pueden ayudar a desarrollar estrategias para lidiar con el dolor.
La cirugía como tratamiento para el DPC
En algunos casos la cirugía es la opción más recomendable, esto se decidirá luego de un diagnóstico a profundidad.
Cuando el dolor pélvico crónico es ocasionado por endometriosis, la cirugía laparoscópica servirá para retirar el tejido endometrial por una o más incisiones pequeñas.
También en casos más rigurosos, se puede considerar la histerectomía para extirpar útero, ovarios o trompas de falopio.
En Algia encontraremos la opción más adecuada de tratamiento para el DPC, de acuerdo a tu caso.
0 comentarios