Nos referimos al síndrome del dolor pélvico crónico más allá del tiempo de evolución del dolor, a un cuadro de dolor cuya causa no está identificada.
El dolor pélvico crónico es aquel que está localizado en la zona de la pelvis y que persiste al menos durante 3 meses.
El síndrome del dolor pélvico crónico se trata de una condición de dolor que puede originarse debido a múltiples causas, involucrando distintos órganos o tejidos de la pelvis.
También el síndrome del dolor pélvico crónico se asocia a cambios en el sistema nervioso central que provoca hipersensibilidad, cuando el dolor se encuentra amplificado en su intensidad y cuando se percibe dolor en situaciones donde no debería presentarse, como el tacto.
El síndrome de dolor pélvico crónico, afecta la calidad de vida de quienes lo padecen, influye en el ámbito afectivo, social y emocional,debido a sentir un dolor prolongado o intenso, que limita el desarrollo de actividades habituales.
¿Qué pasa con el síndrome de dolor pélvico crónico?
En el momento que se presenta un dolor pélvico crónico, se realiza una serie de estudios, comenzando por una exploración física.
Todos los exámenes o exploraciones que se realizan buscan alguna patología especialmente tumores, que puedan ser originadores del dolor.
Lamentablemente, la mayoría de exámenes salen normales, no se encuentra fácilmente la causa del dolor, cuando no existe una enfermedad grave, y no se encuentra a qué atribuir el dolor, nos referimos al síndrome de dolor pélvico crónico.
El dolor es real y sus consecuencias también, pero no existe una causa identificable que tratar. Es por esta razón que muchas mujeres padecen el dolor en silencio, o consideran normal sentirlo.
Muchas veces los diagnósticos se refieren a una causa mental como ya mencionamos, sin embargo, la mujer continúa padeciendo dolor y no obtiene una cura.
Recordemos que el dolor pélvico crónico es una combinación de síntomas
- Físicos (dolor, problemas para dormir, y pérdida de apetito),
- Síntomas psicosociales (depresión, ansiedad),
- y cambios en el comportamiento (cambio en las relaciones debido a problemas físicos y psicológicos).
¿Tienes síndrome del dolor pélvico crónico?
Si tienes el síndrome del dolor pélvico crónico, debes entender que la enfermedad es el dolor en sí mismo.
Debido a que los distintos órganos y tejidos de la pelvis, sus músculos y sus nervios están tan interconectados entre sí, el dolor puede percibirse en una o muchas zonas e implicar solo a uno o a varios de ellos.
En Algia buscamos que tu dolor no sea tratado como algo normal, por tanto daremos un tratamiento adecuado, a través del cual puedas recuperar tu calidad de vida.
Nuestros médicos especialistas en primer lugar descartarán enfermedades importantes que puedan generar el dolor, como tumores, una vez esto se descarta, procedemos a identificar los órganos implicados.
De esta forma, se pueden generar tratamientos específicos que busquen disminuir el dolor, como medicamentos, fisioterapia, entre otros.
Como se trata de una patología crónica, en la cual es difícil identificar el origen concreto del dolor, los tratamientos están fundamentalmente dirigidos a aliviar el síntoma.
Es muy importante mencionar que cada paciente requiere un tratamiento individualizado, ya que no todos responden de forma igual a los tratamientos.
0 comentarios