Menstruar no debe ser sinónimo de dolor o sufrimiento

Dic 29, 2022 | Blog | 0 Comentarios

Al parecer se ha normalizado que las mujeres sientan dolor durante la menstruación, pero la verdad es que sentir dolor no es normal, menstruar no debe ser sinónimo de dolor o sufrimiento. 

Y no solo se ha dicho que es normal que la mujer sienta dolor en el periodo menstrual, sino también durante las relaciones sexuales y no debe haber dolor en ningún caso, en el piso pélvico no debe haber dolor. 

Pero el llamar normal al dolor, ha hecho que las mujeres no consulten y por ende no tengan diagnósticos ni tratamientos adecuados. 

¿Por qué hay dolor durante la menstruación? 

Muchas mujeres han tenido dolor menstrual sin importar la edad, de hecho hay dolores tan fuertes que generan incapacidades. 

Las menstruaciones con dolor tienen diferentes orígenes y  se acompañan de otros síntomas como diarrea, cansancio, náuseas, vómitos y dolor de cabeza, esta es conocida como dismenorrea

No hay una sola causa para el dolor pélvico, de hecho esta es una enfermedad con múltiples causas y diversos tratamientos.

Por esta razón, si la mujer tiene dolores que se repiten en cada menstruación, aumentan y no se calman con un analgésico lo mejor que se puede hacer es consultar. 

En la consulta de acuerdo a la sintomatología que presente la mujer, se debe diferenciar entre el dolor crónico y el dolor agudo, con el fin de considerar las causas  y el tratamiento.

¿Qué pasa si el médico tratante te dice que el dolor es normal? 

Si llega a suceder que el médico o ginecólogo dice que el dolor es normal, lo que se debe hacer es buscar otro diagnóstico. 

Es necesario un diagnóstico que considere que el dolor no es normal y que hay múltiples opciones para evitarlo a través de un tratamiento adecuado. 

De acuerdo al Doctor Juan Diego Villegas, el 30% de las consultas ambulatorias se da por dolor pélvico crónico y 80% de las mujeres no tienen diagnóstico o no reciben tratamiento. 

Sin duda son cifras que deben llamar nuestra atención y considerar que el dolor no es normal, es necesario cambiar el enfoque, tanto así que el 41% de las mujeres nunca buscan atención médica porque creen que es normal.

Aunque el dolor no es normal, también hay que decir que los tratamientos no conducen a curar el dolor, no se puede prometer una cura, pero si se debe realizar un tratamiento que permita una vida sexual, laboral y física normal. 

¿Por qué no se debe normalizar el dolor en la menstruación? 

El dolor pélvico es una enfermedad, incluso las pacientes que tienen dolor agudo terminan en un dolor crónico. 

No se debe normalizar el dolor pélvico crónico ya que tiene un efecto negativo muy severo en la calidad de vida de las mujeres, tener dolor afecta a tal nivel que la vida social se ve interrumpida, la familiar, la sexual y por supuesto la laboral. 

Otro motivo por el cual no debemos ver normal el dolor en la menstruación, es que este síntoma es uno de los detonantes de enfermedades mentales como la depresión. 

Es importante considerar que la salud es un derecho, el estigma frente a la menstruación puede hacer que las mujeres no busquen solución o tratamiento para el dolor, esto afecta en gran manera la calidad de vida y sensación de bienestar. 

En Algia buscamos mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes y de sus familias, estamos comprometidos con el trato humanizado, perfeccionando nuestros procesos. 

Estamos convencidos que la menstruación no debe ser sinónimo de dolor o sufrimiento, si crees que necesitas otro diagnóstico puedes solicitar tu cita con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Qué es la cirugía ginecológica de mínima invasión?

¿Qué es la cirugía ginecológica de mínima invasión?

La cirugía ginecológica de mínima invasión se conoce como laparoscopia, es un procedimiento quirúrgico, una cirugía mayor que se realiza bajo anestesia general.  A través de la cirugía ginecológica de mínima invasión, se pueden realizar la mayoría de procedimientos...

leer más