- Algia, la Unidad de Laparoscopia Ginecológica Avanzada y Dolor Pélvico que opera en Pereira en asocio con la Clínica el Prado en Medellín, son los únicos centros de entrenamiento autorizados en Colombia para formación de ginecólogos a nivel nacional e internacional, en temas de cirugía mínimamente invasiva ginecológica, avalada por la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas AAGL.
- Este mes de noviembre, el reconocido centro de entrenamiento graduará a tres prominentes médicos, que ingresan al connotado grupo de especialistas en cirugía ginecológica mínimamente invasiva.
Pereira se consolida como centro de referencia en investigación y realización de cirugía ginecológica mínimamente invasiva y tratamiento del dolor pélvico, gracias al programa de entrenamiento que desde hace ocho años adelanta Algia, Unidad de Laparoscopia Ginecológica Avanzada y Dolor Pélvico en alianza con la Clínica Comfamiliar de Pereira, único en Colombia avalado por la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas AAGL.
“Somos el único centro que tiene aval en Colombia y el primero en lograrlo fuera de Estados Unidos y Canadá; en la actualidad hay centros en Sao Pablo, Brasil y en Monterey, México; nosotros (Algia) realizamos un programa con altos estándares de calidad técnica y académica, al igual que un elevado grado de exigencia, logrando un desempeño superior de sus graduandos”, explicó Juan Diego Villegas Echeverri, ginecólogo laparoscopista y director académico del entrenamiento en la Unidad Algia.
Por lo anterior, cobra mayor relevancia la graduación de tres ginecobstetras que obtendrán este año su certificación de entrenamiento en cirugía ginecológica mínimamente invasiva. En la Unidad Algia, en alianza con la Clínica Comfamiliar de Pereira se entrenó la médica caleña Claudia Bastidas y en la Clínica del Prado en Medellín, dos profesionales más lograron completar su proceso.
La Unidad Algia, realiza este programa académico desde el año 2012 y cuenta con el aval de AAGL desde 2018; los médicos ginecobstetras cumplen su entrenamiento durante 24 meses, con la suficiente práctica para garantizar que el procedimiento que realizan es altamente efectivo y seguro, y lo más importante, devuelve calidad de vida a los pacientes.
En el año 2019 se graduó la primera cohorte en el congreso anual de AAGL, donde se realizó la ceremonia formal en la que se graduaron 5 especialistas, a partir de ese momento se graduarán 3 participantes cada año en el marco del congreso global de esta organización internacional que agrupa al mayor número de especialistas de esta rama a nivel mundial; el Congreso este año se realiza de manera virtual hasta el 14 de noviembre adaptándose a la nueva normalidad.
“Para la Unidad Algia es importante la formación constante de los profesionales del sector salud y tener un adecuado entrenamiento para brindar a los pacientes un apoyo integral que beneficie su calidad de vida”, agregó el ginecólogo laparoscopista, Juan Diego Villegas Echeverri.
0 comentarios