¿Qué es el prolapso de órganos pélvicos?

May 10, 2023 | Blog | 0 Comentarios

El prolapso de los órganos pélvicos es un problema de soporte pélvico, se trata de un abultamiento o el descenso del útero, recto o vejiga en la vagina. 

Hay diferentes tipos de prolapso de los órganos pélvicos y es posible sufrir más de un tipo al mismo tiempo. 

El prolapso de los órganos pélvicos es común en las mujeres sobre todo después de un embarazo  y es también un signo de envejecimiento

Hablemos del prolapso de órganos pélvicos 

El piso pélvico es una red de músculos, ligamentos y tejidos que actúan como una hamaca para ofrecer soporte a los órganos pélvicos: el útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto. 

Cuando los músculos se debilitan o los ligamentos o tejidos se distiende o se lesionan, los órganos pélvicos o el intestino delgado pueden sufrir un descenso es decir, el prolapso en la vagina.

El prolapso de órganos pélvicos sucede cuando hay relajación o debilitamiento de los ligamentos, el tejido conjuntivo y los músculos de la pelvis, lo que provoca que la vejiga, la uretra, el intestino delgado, el recto o el útero desciendan. 

Como ya mencionamos, el prolapso hace alusión al descenso de los órganos pélvicos, por ejemplo la vejiga o el útero  desciende sobre la vagina, la vagina sola desciende, también puede suceder con el recto. 

Hablamos también de una abultamiento cuando el intestino delgado presiona la vagina, lo que genera un bulto. 

Síntomas del prolapso de órganos pélvicos 

Aunque el prolapso no se considera como una enfermedad grave, sí puede ocasionar una gran cantidad de molestias, afectando la calidad de vida de las mujeres.

Algunos de los síntomas puede ser la sensación de presión en dicha zona, pesadez, sensación de caída o presión pélvica lo que genera en ocasiones dolor. 

También pueden tenerse relaciones sexuales dolorosas, recuerda que en Algia consideramos que el dolor no es normal. 

Otra señal del prolapso de órganos pélvicos, puede ser las fugas de orina, dificultad para orinar o micción frecuente. 

También dificultad para defecar o retener las heces, de igual forma, el dolor en la espalda baja puede ser un síntoma. 

¿Por qué hay prolapso de órganos pélvicos?

El prolapso de órganos pélvicos puede deberse a varios factores, es común en mujeres que han tenido un embarazo, sobre todo si se trata de un parto vaginal, de hecho el riesgo aumenta con cada parto. 

Esto sucede ya que durante el embarazo se dañan algunos nervios que pueden conducir a debilidad muscular. 

También el prolapso de órganos pélvicos sucede como resultado del envejecimiento, con el paso del tiempo, las estructuras de soporte de la pelvis pueden debilitarse siendo más probable el prolapso. 

Aunque hay muchas otras razones, podríamos mencionar también el hecho de forzar con frecuencia el área pélvica como estreñimiento, tos crónica o levantar objetos pesados con frecuencia, ya que esto aumenta la presión de esta zona.

¿Cómo es el tratamiento por el prolapso de órganos pélvicos?

Las pacientes requieren tratamiento ante esta situación cuando se ve afectada su calidad de vida, son pacientes que a causa del prolapso de órganos pélvicos, deben dejar de realizar ciertas actividades o que su día a día se ve afectado. 

Si es tu caso y te sientes incómoda, debes acudir a una consulta donde revisaremos un tratamiento que sea adecuado para ti, revisaremos la condición de cada paciente para determinar si requiere un tratamiento médico o quirúrgico (laparoscopia). 

En Algia contamos con profesionales especializados que pueden diagnosticar y tratar el prolapso de órganos pélvicos, encontrando soluciones de acuerdo a los síntomas de cada mujer. 

Nuestros tratamientos buscan mejorar tu calidad de vida

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

¿Qué es la cirugía ginecológica de mínima invasión?

¿Qué es la cirugía ginecológica de mínima invasión?

La cirugía ginecológica de mínima invasión se conoce como laparoscopia, es un procedimiento quirúrgico, una cirugía mayor que se realiza bajo anestesia general.  A través de la cirugía ginecológica de mínima invasión, se pueden realizar la mayoría de procedimientos...

leer más