La histeroscopia es un procedimiento que permite al profesional de la salud examinar el interior del cuello uterino y el útero de una mujer.
Es muy útil en la práctica ginecológica actual con el fin de diagnosticar o tratar múltiples condiciones de la salud de la mujer.
La histeroscopia es uno de los servicios que encuentras en Algia.
¿Qué es la histeroscopia?
La histeroscopia es un procedimiento de diagnóstico para visualizar directamente el canal cervical y la cavidad uterina.
También es un procedimiento quirúrgico generalmente ambulatorio y consiste en introducir un instrumento muy delgado que está unido a una cámara y que permite ver las imágenes en tiempo real en un monitor de televisión.
De acuerdo a su función determinamos el tipo de histeroscopia, de este modo, si solo es para ver el interior del útero, hablamos de una histeroscopia oficinal o diagnóstica, si se usa como un método de intervención, nos referimos a la histeroscopia quirúrgica.
¿En qué casos se realiza una histeroscopia?
La histeroscopia está indicada para diferentes propósitos, este procedimiento permite diagnosticar y tratar las causas de sangrado anormal, enfermedades del útero y otras afecciones.
En detalle encontramos que es útil para diagnosticar alteraciones del ciclo menstrual y metrorragias o alteraciones morfológicas de la cavidad uterina (pólipos, miomas, hiperplasia).
De igual forma para la realización de estudios de esterilidad o infertilidad, para realizar el estudio y control de malformaciones uterinas.
Es el procedimiento que en Algia usamos para realizar biopsia de endometrio, extracción del DIU y ablación endometrial.
También debido a su condición sútil, poco invasiva, se realiza en el momento que de acuerdo al diagnóstico, se requiere encontrar y extraer pólipos.
¿Por qué necesitas una histeroscopia?
En la consulta ginecológica en Pereira, se determinará que el procedimiento adecuado para tu condición es la histeroscopia.
Sin embargo, en este blog te contamos que puedes necesitar este tipo de procedimiento si tienes periodos menstruales más abundantes de lo común, si después de la menopausia continuas con sangrados o si hay sangrados entre períodos.
También es una opción para establecer un diagnóstico para lograr un embarazo a buen término, o como mencionamos si simplemente consideras retirar el dispositivo intrauterino.
¿La histeroscopia es un procedimiento seguro?
La histeroscopia es un procedimiento seguro, en Algia nos encargamos de darte toda la información necesaria para la realización del mismo.
Como ya mencionamos es un procedimiento ambulatorio, por tanto es segura su realización, la única contraindicación está dada a las mujeres en embarazo, en este caso no se debe realizar una histeroscopia.
La histeroscopia puede tardar de 15 minutos a una hora, de acuerdo a lo que buscamos realizar a través del procedimiento.
Se puede utilizar una anestesia local o general si es un poco más invasivo el procedimiento. También es posible realizarlo sin ningún tipo de anestesia.
Es posible que después de realizar la histeroscopia, tenga un leve sangrado, siendo completamente normal. En consulta te contamos más detalles importantes de este procedimiento.
0 comentarios