La endometriosis es una enfermedad que afecta a un 5 -10% de todas las mujeres en el mundo, hoy te invitamos a conocer más acerca de esta enfermedad y sus causas.
Podemos describir la endometriosis como una enfermedad en la cual hay crecimiento de un tejido similar al revestimiento del útero, esto sucede por fuera del útero, ocasionando diferentes síntomas en la mujer.
Aproximadamente 190 millones de mujeres en el mundo sufren de endometriosislo cual puede causar dolor intenso durante la menstruación o las relaciones sexuales.
Pero también la endometriosis llega a afectar tanto a las mujeres que provoca náuseas, fatiga, depresión o ansiedad, y puede causar infertilidad.
La endometriosis afecta la calidad de vida de las mujeres
La endometriosis provoca una reacción inflamatoria que puede dar lugar a fibrosis dentro de la pelvis y otras partes del cuerpo.
Encontramos diferentes tipos de lesiones, como son las que te describimos a continuación:
La endometriosis superficial se da cuando las lesiones se presentan principalmente en el peritoneo pélvico, también identificamos endometriosis quística de ovario y endometriosis profunda, ubicada en el tabique rectovaginal, la vejiga y el intestino.
Esto genera diversos síntomas que afectan la calidad de vida de la mujer como son menstruaciones dolorosas, dolor pélvico crónico y presencia de dolor durante las relaciones sexuales.
Pueden ser síntomas únicos o la combinación de varios, las mujeres con endometriosis también sufren de cansancio, dolor al orinar o defecar, distensión abdominal o náuseas y depresiones.
La infertilidad también puede darse como resultado de esta enfermedad, ya que los efectos de la endometriosis tienen repercusiones en la cavidad pélvica, los ovarios, las trompas de Falopio o el útero.
Algo que debemos tener en cuenta con la endometriosis es que la extensión de las lesiones no está relacionada con la gravedad de los síntomas.
Debido a todos estos síntomas que acabamos de mencionar, vemos que es una enfermedad que afecta directamente la calidad de vida de las mujeres, en algunos casos es tan fuerte el dolor que las mujeres no pueden tener un transcurrir de sus vidas de manera normal.
Tratamiento de la endometriosis
Se estima que la endometriosis no tiene una cura, sin embargo, los tratamientos adecuados y oportunos son suficientes para mejorar la calidad vida de un 5-10% de las mujeres que lo padecen.
Cuando se controlan los síntomas de la endometriosis, no solo mejoramos la calidad de vida de las mujeres, sino que se reducen niveles de abstencionismo tanto laboral como escolar, logrando que la mujer pueda realizar sus actividades habituales.
Es por esta razón que en Algia decimos que el dolor pélvico o durante la menstruación no es normal, las mujeres que padecen de endometriosis necesitan y merecen tratamientos adecuados.
En Colombia 3.5 millones de mujeres aproximadamente sufren de endometriosis. Al tratar esta enfermedad, podrán acceder a un mejor nivel de salud sexual y reproductiva, así como calidad de vida y bienestar en general.
No podemos prevenir la endometriosis o curarla, pero sí podemos identificar la enfermedad, posibilitando un diagnóstico y tratamiento adecuados a través de los cuales reduzcamos la carga de los síntomas.
Nos referimos a tratamientos a través de esteroides anticonceptivos, o analgésicos, así como tratamientos quirúrgicos.
Retos de la endometriosis
Cuando mencionamos que la endometriosis afecta a un 5-10% de mujeres en el mundo, debemos entender que es verdaderamente una enfermedad a la cual debemos atender con prioridad.
Es necesario generar una conciencia alrededor del dolor pélvico que puede resultar angustiante, desestabilizando a una mujer, a tal punto de afectar la salud mental.
Muchas mujeres no han recibido un tratamiento adecuado para la endometriosis debido a que no hay un conocimiento suficiente en la primera línea de atención en diferentes entidades de salud.
En Algia, nuestros profesionales están capacitados en el manejo de la endometriosis, encontrando tratamientos efectivos y los diversos síntomas que esta enfermedad genera.
Si tienes alguna duda con síntomas como los que acabamos de mencionar, puedes solicitar una cita, es posible que seas una de ese 5-10% de mujeres que padecen endometriosis.
0 comentarios